¿Cómo elegir nuestra plastificadora?
Si es la primera plastificadora que vas a comprar en tu vida es normal que estés algo perdido. Yo pasé por lo mismo cuando me toco elegir la primera vez, por eso, en este post, voy a ayudarte a elegir una, y resolveré las preguntas más habituales sobre plastificadoras. En la comparativa además tendrás un repaso minucioso de las características y de las ventajas de cada uno de los modelos analizados.
Al terminar de leer el post estarás preparado para elegir una plastificadora barata, pero que cumpla con todas tus expectativas y que se adapte de la mejor manera a tus necesidades. Los modelos analizados han sido seleccionados por estar en un rango de precios inferior a 45€ , para que no tengas que hacer una gran inversión económica.
¡Vamos a ello y veamos las mejores 5 plastificadoras baratas del mercado!
Contenido:
1) CRENOVA
El modelo Crenova es genial para utilizarlo en casa, incluye un kit con las herramientas necesarias para realizar el plastificado en casa ; laminador, recortador de papel y redondeado de esquina. Además incluye 20 bolsas de tamaños A4, A5 y A6. Así que con esto, tenemos todo lo necesario para iniciar nuestros primeros trabajos en casa sin tener que preocuparnos de comprar material adicional.
En cuanto a sus prestaciones, tiene un tiempo de calentamiento de 3-5 minutos lo que facilita mucho poder tenerla lista rápido y no perder mucho tiempo preparándola. Si necesitas darle un poco de ritmo al laminado, tiene una capacidad bastante buena de hasta 50 hojas A4 por hora.
Una de las cosas que más me ha gustado es el hecho de que dispone de una palanca ABS que si en algún momento nos encontramos con papel o bolsa atascado, empujando esta palanca nos liberará el atasco.
Otra de sus ventajas, es que tiene un tamaño bastante compacto y es muy ligero, lo que es ideal para tenerlo en el despacho en casa o en una oficina pequeña ya que ocupa poco espacio.
Hay que tener en cuenta que el papel sale muy caliente y es recomendable esperar un poco antes de cortarlo.
La cortadora tiene un sistema que, a diferencia de la guillotina, tiene el acceso al área de corte protegido lo que evitará a los niños de poder cortarse.
- Sistema de corte protegido.
- Tamaño compacto y ligero.
- Palanca ABS anti atascos.
- No es compatible con el formato A3.
- Su nivel de calentamiento no es muy elevado.
- No es de las más rápidas plastificando.
- Versátil para el hogar y la oficina: El set de inicio fácil incluye herramientas útiles: laminador, recortador de...
- Calentamiento rápido, alta producción: El impresionante tiempo de calentamiento de 3-5 minutos y la extraordinaria...
- No más atasco de papel: La palanca de ABS está especialmente diseñada para evitar el atasco de papel. Simplemente...
- Compacto, ligero y portátil: Gracias a su tamaño compacto y su peso ultraligero, el laminador más nuevo ofrece una...
- Fácil de usar y aplicabilidad diversificada: con un solo ajuste de calor y una operación de interrupción única, su...
2) FELLOWES SOLA
El modelo Fellowes Sola 95 , es un modelo ideal para realizar pequeñas tareas de plastificación en casa y es la plastificadora más barata de la comparativa.
Su tiempo de calentamiento es corto en unos 4 minutos ya la tendrás lista para usar. Echamos en falta que traiga como otros modelos, todo lo necesario para poder realizar trabajos en casa, como; cortador de papel, accesorio para redondear esquinas, fundas para plastificar y cuadricula para corte.
Es capaz de plastificar hasta 125 micras y puede plastificar un documento de formato A4 en 1 minuto.
El ancho máximo es de 240mm que corresponde al formato A4. El funcionamiento que tiene silencioso la hace que sea ideal para casa o en la oficina.
Tiene función de auto apagado después de no usarse durante 30 minutos.
- Precio muy económico.
- Función de auto-apagado.
- Es bastante silenciosa.
- No trae accesorios de corte
- No trae fundas para empezar a plastificar.
- No es compatible con formato A3.
- La plastificadora sola a4 de fellowes ofrece una plastificación sin atascos al utilizarse con las fundas de plastificar...
- Esta plastificadora de uso ocasional es adecuada para fundas de hasta 125 micras, lo cual es ideal para dar un acabado...
- Tras un tiempo de calentamiento de 4 minutos, una luz verde indica que tu plastificadora sola a4 está lista para usarse...
- Gracias a su función de apagado automático, la plastificadora se apagará automáticamente después de 30 minutos de...
3) BLUSMART
El modelo Blusmart es muy interesante porque de la comparativa, es el único que nos permitirá plastificar en el formato A3. Así que si vais a necesitar plastificar mapas o documentos de gran tamaño, este es vuestro modelo. Su velocidad de laminado es rápida de 3 a 5 minutos.
Lo bueno del modelo Blusmart es que trae todo lo necesario para empezar. Incluye un pack con 25 bolsas, para cada uno de los tamaños con los que es compatible (5 x A3, 5 x A4, 5 x A5, 10 x A6).
Incluye además redondeador de esquinas, perforadora y recortadora de papel.
Funciona con bolsas de 80 o de 125 micras. Además, viene incluido unos detalles de regalo; marcos de fotos y 3 anillas de libro y pinzas.
- Plastifica el tamaño A3.
- Incluye multitud de accesorios.
- Es silenciosa.
- No es tan compacta como otros modelos.
- Para algunos plastificados de pocas micras calienta demasiado.
- Su velocidad de laminado no es de las más rápidas.
- Calentamiento de 90 segundos: Equipado con una pantalla táctil inteligente, un monitor de temperatura clara y un...
- Set de funciones 6 en 1: Este kit de inicio viene con muchos accesorios útiles, que incluyen 40 bolsas de laminación...
- ˂ 0.1% de Atascos de papel: El laminador es compatible con 2 bolsas de 80-125micras y admite un ancho máximo de 13.3...
- 100% fácil de usar: El motor robusto proporciona una velocidad de laminación rápida de hasta 460 mm / min para...
- Entrada A3 extra ancha: Este elegante laminador térmico A3 presenta un tamaño compacto (17.5 "x 5.5" x 3.1 ") y tiene...
4) TOPELEK
El modelo TOPELEK es una de las plastificadoras más rápidas de la comparativa 400mm/min, para que os hagáis una idea es capaz de plastificar 80 hojas de formato A4 en una hora (¡nada mal!).
Es un modelo enfocado al hogar o pequeñas oficinas. La verdad es que trae todo lo necesario para empezar a trabajar con ella. El recortador en este caso esta ubicado en la parte de debajo de la plastificadora. Trae también un redondeador de esquinas, 30 plásticos (10 x A4, 10 x A5, 10 x A7), marcos de fotos, pinzas, y cuerda. Con lo que podremos empezar a hacer manualidades nada mas sacarla de la caja.
Otro de sus puntos fuertes es que viene equipada con doble rodillo, que permite que se plastifique de manera más suave, rápida y evita las burbujas (no hay peor enemigo cuando estas plastificando).
Me ha gustado que incluya una palanca ABS, que en caso de atasco nos permite, empujándola, liberar el atasco de papel o bolsas.
Tiene también una función de auto-apagado por si sobrecalienta.
- Velocidad de plastificado.
- Palanca ABS antibloqueo.
- Función auto-apagado por sobrecalentamiento.
- No es compatible con formato A3.
- Tamaño y peso.
- El recortador y su ubicación son mejorables.
- 📐【400 mm/min y 2 minutos de calentamiento】: Necesita precalentarse 2 minutos con la funda de 80 mic; 4 mins y...
- 📐【Práctico juego de laminador 5 en 1】: Máquina de plastificadora, recortador de papel(lo que está abajo de la...
- 【No más atasco de papel】: TOPELEK plastificadora está equipada con doble rodillo garantiza una laminación más...
- 📐【Compacto, ligero y portátil】: Gracias a su tamaño compacto y su peso ultraligero, TOPELEK plastificadora de...
- 📐【Garantía de 2 años】: Ofrecemos una garantía de 2 años para que pueda comprar nuestro producto con mucha...
5) OLYMPIA A230
La Olympia A230, es una plastificadora bastante compacta. Trae como suele ser habitual recortador de esquinas, cortadora, en este caso en forma de cizalla de rodillo y 16 tarjetas de presentación. Incluye también fundas de los formatos A4 x 8 uds, A5 x 8 uds y A6 x 8 uds.
Tiene un sistema que permite que la Olympia A230 se apague en caso de sobrecalentamiento. Es bastante silenciosa y con un diseño sobrio y elegante.
Quizás su punto más débil sea su velocidad, pero sin embargo tiene una alta fiabilidad y pese a no ser rápida, es muy fiable.
- Fiabilidad y diseño.
- Cizalla de rodillo para cortar.
- Función auto-apagado por sobrecalentamiento.
- No es compatible con formato A3.
- Velocidad de plastificado.
- Sistema ABS de botón no de palanca.
- 2 rodillos, ancho de plastificación: 230 mm (DIN A4), palanca para resolver atascos
- Temperatura: caliente/frio, fundas de 80 - 125 mic
- Precalentamiento durante 3 - 5 min, velocidad de 250 mm/min
- Voltaje: 220 -240 V/ 50 Hz, potencia absorbida: 265 W, 1.5 A
- Dimensiones: 380 x 165 x 110 mm, peso: 1.6 kg
Tabla comparativa plastificadoras baratas

























Guía de compra de máquina plastificadora
Vamos a comentar los puntos más importantes que tenéis que conocer a la hora de haceros con una plastificadora. Repasaremos los diferentes elementos que la componen y algunas de sus características más relevantes.
1- Tipo de plastificadora
Nos encontramos con 2 tipos principales de plastificadoras en el mercado y cada uno de ellos esta enfocado a un publico en concreto, por su coste, su funcionalidad y sus prestaciones.
–Plastificadora de funda: Es la mas habitual para hogar, oficina y pequeñas empresas, todas las plastificadoras de nuestra comparativa pertenecen a esta categoría. Permiten realizar trabajos personales y profesionales, si estos no los realizamos con un gran volumen ni vamos a plastificar documentos de tamaños especiales. Su funcionamiento es a través de un rodillo que se calienta y une los bordes de las fundas. Estas fundas las tenemos en diferentes tamaños y grosores como veréis a continuación.
-Plastificadora de bobina: Esta pensada para un uso muy profesional y sobre todo cuando se trabaja con tamaños bastante grandes como pueden ser mapas, planos, etc. Esta funciona a través de una bobina que se va desenrollado y plastificando el documento. Al ser más automatizada es más rápida y precisa y permite mayor volumen de trabajo.
2- Grosor de las fundas
Tenemos fundas de distinto grosor, dependiente del uso que le vayamos a dar al documento nos interesará darle mas grosor o menos. Para que os hagáis una idea las medidas mas habituales son entre 80-250 micras (la micra es la medida utilizada para definir el grosor de las fundas). Cada grosor de funda tiene una función recomendada:
-Grosor 80 micras: Mejorar el aspecto del documento.
-Grosor 100 micras: Para impresiones.
-Grosor 125 micras: Para guardar en buen estado documentos.
-Grosor 175 micras: Para proteger de daños el documento.
-Grosor 250 micras: Para preservar documentos con la máxima protección del paso del tiempo
3- Tamaño de las fundas
Dependiendo de los documentos que vayas a plastificar necesitaras un tipo de plastificadora. La mayoría de ellas permiten plastificar en formato A6, A5, A4 y muchas también en A3. Si necesitas plastificar formatos tipo A2, A1 necesitarías una plastificadora de uso profesional. Los distintos tamaños que encontramos tiene normalmente las siguientes funciones:
-Formato A2: Mapas o planos.
-Formato A3: Esquemas de estudio
-Formato A4: Para documento en el formato más habitual.
-Formato A5: Cartas o postales.
-Formato A6: Fichas
–Formato A7-A8: Cartas de juego
4- Accesorios
La mayoría de plastificadoras nos incluirán accesorios que son vitales para llevar a cabo bien el plastificado, os lo digo por experiencia nos pueden ahorrar tiempo y dolores de cabeza…
Un recortador de esquinas nos ayudará a eliminar las puntas de las esquinas, sobre todo si el fin de plastificar los documentos es que los niños hagan uso de ellos, en este caso este accesorio os será imprescindible.
La guillotina, es el elemento que nos sirve para cortar el excedente de funda que no queramos usar y así plastificar el área que nos interese.
5- Caliente o Frio
Puede que según el tipo de documento que tengáis que plastificar, no sea posible realizarlo en caliente porque podría estropearlo, un exceso de calor en algunos materiales o tintes podrían estropear el documento y hacer que nuestro objetivo de proteger el documento se vea truncado.
En un caso así, deberíamos plastificar en frio, es decir el proceso es similar a la plastificación caliente pero simplemente la acción se realiza por presión sin aplicar calor. La gran mayoría de plastificadoras permiten utilizar tanto el modo frio como calor, si revisas nuestra comparativa verás que indicamos esta característica en todos los modelos que disponen de él.
Preguntas frecuentes al comprar una plastificadora
¿Cómo limpiar la plastificadora?
Es importante realizar un mantenimiento de la plastificadora si queremos que nos dure tiempo y funcione a la perfección. Para limpiar la plastificadora nunca hemos de utilizar un objeto punzante como un cuchillo o unas tijeras ya que podríamos cortar los rodillos y dejar la plastificadora inservible. Pre-calentaremos la plastificadora para reblandecer los restos que queden de adhesivos y pasaremos una esponja de fregar ( tipo Scotch-Brite) por los rodillos con cuidado de no quemarnos.
¿Cómo desatascar una plastificadora?
La mayoría de las plastificadoras disponen de ABS (anti-blocking system) que sirve de apoyo para desatascar cuando algún documento la obstruye. Hay dos tipos de ABS, uno con funcionamiento manual, en el cual mediante una palanca hacemos fuerza y liberamos la obstrucción, y el funcionamiento electrónico que es mediante un botón y la propia plastificadora mueve un pequeño motor para liberar el atasco. Nosotros creemos por experiencia que es mejor utilizar un ABS manual, tiene mas fuerza y no suele estropearse con tanta facilidad como el electrónico.
¿Cuánto cuesta plastificar?
El coste de plastificar vendrá determinado por el tipo de funda que utilicemos, el grosor y calidad de esta, así como el tamaño del documento que vayamos a plastificar. Para tener un ejemplo tomamos de referencia un documento en formato A4 que es el mas utilizado, que el coste en papel es de 0,006€ hoja, y le sumamos el precio de la funda utilizada que suele rondar de media los 0,10€, si le sumamos el consumo de luz que es bastante bajo por el tiempo que se emplea en calentar la plastificadora, nos sale un coste aproximado de unos 0,12€ por documento plastificado en formato A4. Si contamos que el precio de plastificar un documento A4 en una copistería es de 1,20-1,50€ vemos que el ahorro es enorme y que con solo unos 20-30 documentos plastificados ya tendríamos amortizado el coste de nuestra plastificadora.
¿Qué necesito para plastificar?
Para plastificar necesitaremos el documento o documentos que vayamos a plastificar, las fundas con el grosor correspondiente al fin que queramos darle al documento y un acceso a la corriente para conectar la plastificadora. Es importante ubicarla en una superficie plana y dura para asegurarnos que tiene la máxima estabilidad.«
Hola, me gustaria saber que plastificadora me recomiendas para poder plastificar unas tarjetas para un juego de memorización para niños. Gracias
Hola Paula, en este caso te recomiendo el modelo Crenova, ya que viene protegido para cortes y podrás utilizarla sin peligro a que puedan hacerse daño.
Buenas tardes,
Para plastificar planos que modelo podría servir?
En tu caso de la comparativa te recomendamos el Blusmart ya que puede plastificar en A3, aunque si el formato es superior deberías mirar un modelo que plastificase en formatos A2 o A1.